L4 Red: "Libera La Acción" (Rock Estatal Records)


Texto: Txema Mañeru.

Volvemos a hacer parada, una vez más en este año, en el excelente catálogo de rock'n'roll, heavy y punk en castellano que nos traen la gente de Rock Estatal Records. Además siempre con sus habituales y preciosas ediciones en digipack con libretos completos y buen y cuidado art-work. Últimamente, también, nos llegan debuts como el de L4 Red, pero que no suenan a tal. Y es que en "Libera La Acción" (Rock Estatal Records) tenemos acción a tope y también a unos músicos curtidos en la escena zaragozana, encabezados por el prestigioso batería Pedro Andreu, popular, sobre todo, por su trabajo con Héroes del Silencio. Se formaron hace 4 años ya y tienen ya publicados 2 EPs de una trilogía en guapos vinilos de 7".

Pero este es ya un LP completo y en condiciones con la experta grabación y mezclas de Rafa Domínguez. Además han contado para la ocasión con colaboradores de todo tipo que van desde la voz y algunas buenas letras de Parri hasta la mandolina de Coco. También pone su voz Borja Téllez y cuentan con hasta dos bajistas más. El artwork, que habíamos ya citado anteriormente, corre a cargo de Jonás Pérez y la elegante fotógrafa es Beatriz Pitarch.

Tienes más información sobre ellos en www.l4red.com y también puedes conseguir el disco en www.rockestatalrecords.es. De paso comprobarás el regreso belicoso y agresivo de los No Konforme vallecanos que no dan tregua con su punk rock callejero en "Delicias de una Falsa Democracia". Tercer disco que se inspira en el Rock Radikal Vasco y en legendarias bandas como La Polla Records, Boikot o Reincidentes, pero que también tiene momentos melódicos cercanos a los Bad Religión de los comienzos. Les produce Kosta Vázquez (Boikot) y colaboran gente de Boikot, The Locos, Envidia Kotxina, Segismundo Toxicómano o Suzio 13.

Pero queremos adentrarnos algo más en L4 Red, una banda de mama del rock clásico de bandas como Queen, Deep Purple, Led Zeppelin, The Who, Héroes del Silencio o Jimi Hendrix, pero que también se acerca a sonoridades más recientes de bandas de estadio como Muse o Coldplay. Abordan con estilo temas existenciales de todo tipo y sacan a la luz todos sus sentimientos comenzando por ese gran inicio titulado 'Seré tu rey'.

A pesar de estas referencias clásicas, o aún con ellas, suena directos y entretenidos por la brevedad de los temas. De hecho el más extenso con 5 minutos justos es el ya mencionado comienzo con ‘Seré tu rey’. Tiene un riff algo inspirado en el ‘Highway star’ de los Purple, pero luego los aires en la voz de “El Parri” son más a los de Robert Plant. En ‘Por los viejos tiempos’ combinan muy bien los tempos más rápidos con otros más melódicos con guapas voces que remiten un poco al pop de los 60, pero también a sus compañeros ahora en Rock Estatal, los legendarios Asfalto que están de vuelta. Me encantan los riffs de David en ‘Bajo influencias’, así como la historia que cuenta, narrada por momentos. En el tema ‘Libera la acción’ vuelven a mostrarnos excelentes momentos reposados atemporales que combinan con bolas de riffs y solos de guitarra de aires psicodélicos guapos un poco Hendrix. Acaban otra vez acelerados con ‘El lado más violento de la realidad’ en plan hard rock clásico a lo Deep Purple. ¡Un buen disco que da ganas de verles en su próxima gira en directo!

Siguenos en Facebook

Comentarios