Alondra Galopa: “Ocaso” (Linier Discos / Discmedi Blau)


Texto: Txema Mañeru.

Ni a la tercera va a la vencida… ni no hay quinto malo… El cuarto disco del dúo granadino, Alondra Galopa, es el definitivo (hasta la fecha). Paradójicamente se titula “Ocaso” (Linier Discos / Dicmedi) cuando yo creo que debiera significar, precisamente, todo lo contrario. Todos los detalles están cuidados al máximo comenzando por todo el proceso sonoro del mismo, pero también por toda la (magnífica) presentación visual del disco.

Un disco que viene en un precioso digipack con una preciosa foto costera y una sentencia: “Despierta… Nos guía el amanecer”. El libreto de 16 páginas es una joya visual y textual absoluta. Es un trabajo fotográfico del artista amigo Enrique Redondo que ha titulado, “Una canción. Una imagen”. Lo del sonido también ha mejorado. Su post-punk indie, pero apocalíptico suena mejor que nunca porque tienen un estudio propio donde Juan A. Salinas se lo ha currado a fondo encargándose de grabación, mezclas y masterización. Ya no es necesario recordar el importante pasado de Salinas, pero tampoco conviene olvidar nunca su trabajo pretérito en formaciones básicas como Maine y Varaverde, fundamentalmente, aunque también estuvo en Apocalypse o Galgo.

Siguen jugando con las melodías y las canciones, pero también arañando con las guitarras. Siguen combinando los sonidos post-punk más aguerridos de los años 80 y del nuevo milenio a la vez que hacen lo propio con el pop más melódico de ambas épocas. Así devienen un producto atemporal y muy de ahora. Este trabajo sucede al también gran disco de hace 3 años que fue “Ni Fuimos, Ni Somos, Ni Seremos Héroes” (Linier Discos / Discmedi). Por cierto que dicho título parecía recordar a su admirado David Bowie en el título. Eso sin saber lo que ocurriría poco tiempo después. Pues bien, ahora en el nuevo disco le rinden homenaje definitivo con ‘El hombre desde las estrellas’ que no es otro tema que una buenísima y sentida versión en castellana de su ‘Starman’ con sonidos dominantemente acústicos y la voz de Mónica como solista. Ya habían ido adelantando canciones de este nuevo disco a modo de singles el pasado año. Pero ahora han añadido 7 golosos temas nuevos para formar una quiniela de 14 aciertos que comienzan de manera espléndida y my variada. Así comienzan con un single claro como ‘Despierta tus sentidos’ con crudas guitarras y lóbregos ambientes. ¡Un siniestro y hermoso despertar! En el relajado pop de ‘Que no’ domina la voz de Mónica Navarro. En ‘Palabras sucias’ se reparten protagonismo con otra buena melodía pop y fantástico estribillo con ecos a los Parálisis Permanente. ‘Alejandra’ suena oscura y calmada, pero también preciosa y con unas guitarras que vuelven a recordar a los estupendos The Chameleons. Luego llega la delicada y hermosa ‘Estar donde deseas’ o la aguerrida, guitarrera y excelente ‘Todo es diferente’. Más adelante la experimental y noctámbula ‘Nocturno’ con ambientes logrados y otra vez guitarras que miran a Felt o The Chameleons. En ‘No hay marcha atrás’ suenan enrabietados y guitarreros con más aromas punk y más aromas a los estupendos Maine. Contrasta con el precioso lento titulado ‘Mentiras’. Tras él llega esa fantástica versión de Bowie justo antes de acabar con el tema titular, ‘Ocaso’. Un instrumental electrónico y oscuro que puede remitir también al “Low” de Bowie. En otoño se embarcarán en una extensa gira de la que te puedes informar en www.theborderlinepress.com. ¡La cosa promete!

Comentarios