Adán Aliaga, David Valero: “El Arca De Noé” (Cameo)


Texto: Txema Mañeru

Me encanta el género de Ciencia Ficción en general. Como en todos los estilos, lógicamente, hay peliculones y bodrios infumables. En España no se han hecho demasiadas películas del género, ni buenas, ni malas. Sólo por ese hecho y por arriesgar con hacer una película de estas características aquí, ya tienen todo mi respeto. Aunque bien es cierto que esta película loca y arriesgada más bien podría entrar dentro del género de la “Ciencia Freakiección”, dada su locura y libertad total.

“El Arca de Noé” sólo podía ser publicada por la gente de Cameo, que además del cine de autor, el mejor cine experimental y los mejores documentales, también se atreven con los más arriesgados films españoles. Si entras en la web de Cameo descubrirás muyas joyitas, además de las películas de Pedro Almodóvar o la magnífica y multi-premiada “Magical Girl”, de jóvenes y arriesgados realizadores españoles.

Es el caso también de esta pareja de alicantinos que forman Adán Aliaga (“Los Increíbles”) y David Valero (“Estigmas”, “La Mujer del Eternauta”, “La Casa de mi Abuela”). Su propuesta conjunta, en esta historia que circula en el año 2020 dentro de una crisis global total, es atrevida, rebelde y rezuma frescura. Es una película de bajo presupuesto, lógicamente, pero tiene sus indudables encantos para los amantes del género y también puede tenerlos para los amantes del buen cine en general. En la “Seminci” de Valladolid tuvo una acogida con reacciones my contrapuestas, pero esto también es algo habitual en este tipo de films “poco usuales”.

Estamos ante la historia de dos trabajadores que llevan 8 años en el mismo lugar sin contacto personal alguno. De repente se ven en la calle y se embarcan conjuntamente en una loca aventura como es la construcción de una máquina para viajar a mundos alejados de este y que, en principio, se prevén mejores. La mayor parte del film transcurre entre extrañas imágenes visuales con muy pocos diálogos. Hay detalles de crítica política, mucho humor absurdo, Filosofía, Literatura y lo dicho, bastante de “Ciencia Freakicción”. Luego está su famoso “Toque Cuántico” que dejamos que desveles tu mismo si te atreves a verla.

Comentarios