Justin Townes Earle: “Kids In The Street” (New West Records / PIAS)


Texto: Txema Mañeru

¡Gran paso adelante en la trayectoria de este magnífico trovador de música de raíces americanas! Lo haremos por enésima vez pero cada vez es más innecesario mencionar que Justin Townes Earle es hijo de Steve Earle o que su nombre venga por la devoción de su famoso padre por Townes Van Zandt. Este fabuloso “Kids In The Street” es ya su séptimo disco en solitario y vuelve a aparecer bajo el paraguas del sensacional sello de música de raíces de Nashville, New West Records. Por cierto que este sello distribuido aquí por [PIAS] Iberia & Latin America nos ha traído en los últimos meses otras joyitas como son la gran reválida del quinteto de Nueva Orleans, The Deslondes. “Hurry Home” es una joya de country y rhythm & blues de Nueva Orleans con destellos de country-folk, soul, góspel y hasta psicodelia. Lección de música americana que va desde The Band hasta a la Velvet Underground pasando por Sun Records y Joe Meek.

También acaban de sacar el renacimiento de The Secret Sisters. En “You Don’t Own Me Anymore” Laura y Lydia Rogers se desnudan por completo y se ven beneficiadas de la magnífica producción de una Brandi Carlile que también se implica con instrumentos y composiciones. Un disco sincero que mira dentro de sus corazones y que es más que un acto de redención. Folk con alma de góspel blanco y mucha ternura. También descubrirás enPIAS el magnífico debut del prodigio de 15 años, Sammy Brue. Un Brue que por cierto ha abierto conciertos, entre otros, para el mismísimo Justin Townes Earle. “I Am Nice” es realmente “Nice” y está producido por el Civil Wars, John Paul White y por Ben Tanner (Alabama Shakes). Si lo escuchas no te extrañará tampoco su triunfo en el Newport Folk Festival. Emocionante y juvenil voz y muchos y buenos músicos con cuerdas y otros cuidados detalles instrumentales. Puede ser una de las estrellas del Americana de la siguiente década y, sin duda, un nombre a apuntar desde ya.

Pero ahora es momento de diseccionar algo más el fantástico “Kids In The Street” de Earle que se beneficia de contar con la fantástica producción del consagrado Mike Mogis que aporta también unos 10 instrumentos al rico sonido. Por algo ha trabajado ya con M.Ward, Connor Oberst (Bright Eyes) o First Aid Kit. Pero es que a su quinteto habitual en el que se vuelve a salir Paul Niehaus con la pedal steel, la baritone guitar y la eléctrica sin más, se suman otros 5 músicos y cantantes entre los que tenemos vientos, chelo o las voces de Corina Figueroa.

Comienza desafiante y hasta con aromas rockabilly a lo Roy Orbison o incluso Robert Gordon en ‘Champagen Corolla’. Crea estupendas melodías como las de ‘Maybe a moment’ y deja brillar a Nieahus y su pedal steel en la lenta y romántica ‘What’s she crying for’ también con el excelso piano del genial teclista Ben Brodin. La pedal steel y las acústicas brillan también en el sublime lento titular ‘Kids on the street’ y sorprende con los aires swing del clarinete de ‘What’s goin’ wrong’ también con destacado B3 organ. Regresa a tiempos remotos en la atractiva ‘Same old Stagolee’ con la buena mandolina de Mogis y finaliza lleno de emoción en la preciosa tonada ‘There go a fool’. ¡Señor disco para todo un señor consagrado llamado Justin Townes del que ya no importa su apellido!

Comentarios