Sensacional: "Desde el Limbo" (La Fiambrera / Discmedi Blau)


Texto: Txema Mañeru

El cuarteto de A Coruña, Sensacional ha tenido también que recurrir a las casi ya obligadas campañas de crowfunding para editar su espléndido (no diremos “Sensacional” para no caer en la redundancia) segundo disco. Su pop-rock de guitarras clásico tira más hacia el lado británico que al americano, aunque también tienen algunas guitarras y arrebatos cercanos a lo que se hizo allí en los 90.

Cuando hace 3 años debutaron Con “Relatos E Invenciones De Hoy” (La Fiambrera / Discmedi Blau) ya dijimos que no sonaban para nada como unos debutantes y que habría que seguirles la pista. Lo hemos hecho porque nos gustaron esos ecos a bandas clásicas como The Cure, Niños Mutantes, New Order, Mazzy Starr, Joy Division, Belle And Sebastian o Deluxe. De hecho su líder, Ricardo Saavedra militó en los Deluxe de Xoel López y también estuvo con los injustamente olvidados Meu.

Ahora ha habido cambios en la formación pues antes eran quinteto. Así el propio Ricardo se ha ocupado también de los sintetizadores y las programaciones, además de tocar guitarras y cantar. Eso sí, le sigue secundando muy bien Ramón Alonso con las guitarras y la voz. También se han consolidado en múltiples directos y en festivales del prestigio del Gijón Sound o del Contempopránea donde fueron nombrados grupo revelación. Se han currado las canciones. Canciones que comienzan muy bien con los buenos ambientes y guitarras de ‘Lejos del bien y del mal’ que siguen enmarcadas en ese buen tono de pop épico. Siguen creando perfectos estribillos melódicos como el de ‘Por qué’ que tiene, porque no, aires a los mejores tiempos de Deluxe. Bordan montones de estupendas melodías como la de ‘Visiones’ que es mejor aún en los momentos más calmados y con los sintetizadores en primer plano. ‘Para que todo termine’ trae otra melodía genial con teclados y guitarras que debiera encantar a los seguidores de Niños Mutantes, La Habitación Roja o Los Planetas de los comienzos. En ‘Rosas sin espinas’ las guitarras suenan más agresivas y cercanas a las de esos grupos americanos de los 90 que todos tenemos en la mente. Sin embargo, las que sirven para arrancar ‘Mentiras’ recuerdan a The Chameleons, aunque luego la melodía vuelve a tirar por el lado de J y los suyos.

Comentarios