The Justified Ancients of Mu Mu: "2023" (Malpaso Ediciones)


Texto: Txema Mañeru.

Ya te avisamos recientemente de la inminente publicación de este sorprendente libro. Se puede colocar en la extensa y muy recomendable lista de "Memorias" de grandes músicos con la que la gente de Malpaso lleva ya unos cuantos años emocionándonos. De hecho si pasas por www.malpasoed.com descubrirás joyas recientes con nombres primordiales como David Bowie, Chrissie Hynde o Morrissey. También te adelantamos que antes de fin de año llegarán sendos volúmenes a dos artistas básicos y dispares como son Nick Drake y Paul McCartney.

Pero este "2023" se trata más bien de unas memorias noveladas, así como un homenaje al genio del futuro distópico, George Orwell También lo definen otros como un drama costumbrista pero cercano a la utopía. Viene firmado por The Justified Ancients Of Mu Mu, nombre tras el que se escondieron musicalmente dos terroristas sonoros y sociópatas llamados Bill Drummond y Jimmy Cauty. Fueron más conocidos como The KLF, aunque también funcionaron como The Timelords. Fundamentalmente como The KLF consiguieron un enorme éxito a finales de los 80 y primeros 90, pero siempre con total independencia y sin bajarse los pantalones en absoluto. Luego, como dice John Higgs, autor de “The KLF. Chaos, Magic and the band who burned a million pounds”, “Borraron sus discos, se borraron a sí mismos de la historia de la música y prendieron fuego a su último millón de libras en un muelle en la isla de Jura. Y no pudieron decir por qué”. Ya nos avisan que es una Trilogía Evocada – Cantada – Transcrita por Libros de la Perca Muerta. Ellos mismos avisan: “Una vez más aquí estamos, nadie a echarnos se ha atrevido. Veinte mil años llevamos soltando el mismo alarido… Lo narrado en esta trilogía es la última versión de esa historia. Aquí se presenta como un drama de época ambientado en el futuro próximo y escrito en un pasado no muy remoto. Léase con extremo cuidado”. Y desde Malpaso añaden: “Cualquier parecido con “1984” no es pura coincidencia…”. ¿A qué no puedes resistir la tentación de leerlo? Pues luego no resistirás la tentación de recomendarlo abiertamente.

Como no sólo de libros más o menos musicales o de rock vive, ni el hombre, ni Malpaso, tampoco queremos dejar pasar la oportunidad de recomendarte “Rumbo Al Mar Blanco” que estará también en la calle cuando leas esto. Lleva la firma del gran Malcolm Lowry y viene anunciada en portada, lógicamente, como “La gran novela inédita del autor de “Bajo El Volcán””. Un Lowry que se enfrente aquí a sus sempiternas obsesiones que incluyen el mar como huída o especie de refugio y el misterio del doble, mezclado con los efectos del alcohol. Esta novela ardió en la cabaña en la que trabajaba desde 1931 y fue concebida como la última parte de una trilogía análoga a “La Divina Comedia”. Es un viaje interminable que fue rescatado por su primera mujer de una copia del año 36. Para The Times es “Una obra maestra de la literatura melancólica” y para Enrique Vila-Matas, “Lowry fue un viajero heroico por los abismos más hondos”. Anthony Burgess, creador de “La Naranja Mecánica”, la describe como “Una obra fáustica”. ¡En cualquier caso novela histórica y obligatoria para quienes hayan disfrutado, alguna vez, de la magia del autor de “Bajo el Volcán”!

Comentarios